jueves, 1 de marzo de 2012

Cada día es mejor que el anterior: Polonios.

MGV

(Aunque los redactores de este blog tenemos relaciones dispares -y tortuosas- con el tiempo que nos ha tocado vivir, no nos privamos de abrir esta sección para poder descargar, en ocasiones irresistibles en su urgencia, el peso excesivo con el que nos sepulta el presente, ante nuestro entusiasmo numantino.)


Febrero. Días de goyas, óscars y polonios.

El pasado sábado 25  se celebró en el recoleto palacio multiusos de la Academia polonesa, metro Menéndez Pelayo, la 76 (LXXVI para Benedicto, Carlos & cía.) edición de los Polonio. Aunque no es vocación nuestra el didactismo (o tal vez sí), para los despistados, recordaré algunas de las singularidades que hacen de estos premios algo excepcional:

Is he a man or a muppet?
(tributo)
1. La Academia polonesa es la única academia unipersonal del mundo. Los premios, a veces injustos, sí, pero nunca arbitrarios, los decide todos Carlos.
2. Las primeras cincuenta y tantas ediciones fueron retroactivas.
3. Si la Academia polonesa incorpora algún filme a su acervo o, si le da la gana, puede cambiar un premiado aunque sea de hace sesenta años. Esto ha causado más de una crisis nerviosa entre las gentes del cine que ven cómo polonios aparecen y desaparecen de su palmarés.
4. La Academia polonesa no sabe de fronteras pero sí de tradiciones.
5. El organizador de la gala ha sido el único organizador de galas capaz de dar con la fórmula para evitar los empalagosos discursos de los ganadores: ningún nominado es invitado a la gala (esto también genera momentos dolorosos como el que se vivió este año cuando la Academia decidió rechazar los  ruegos de Meryl para asistir a la ceremonia, sabedora ella, que no es lista ni nada, de que se iba a hacer con su quinto polonio).
6. Hasta 2012, a la ceremonia de entrega no solo tenían la entrada prohibida los nominados, también el público. Concinciendo con el estreno de Pundonor y recato, la gala acogió a siete privilegiados espectadores. Para 2013 se sortearán invitaciones y accesos a la fiesta de después entre los miembros del blog.
7. Los polonios, como Mahoma, son irrepresentables. No hay estatuillas. En 1997, un dibujante italiano, animado por el éxito en la gala de La vida es bella, imaginó cómo serían. La Academia polonesa respondió a la infamia con una quema masiva -aunque unipersonal- de reproducciones de los premios Donatello. En 1999 la Academia polonesa y la italiana hicieron las paces.

La tortuga ninja que nadie se pedía en
el patio (¿quizás porque envejeció mal?)
Y qué decir de la gala. Pues que fue todo un éxito: tuvo sus gotitas de glamour, ritmo, nervios, ¡humor y números musicales! Y sorpresas, claro. O aquello que popularmente empieza a conocerse como "las típicas injusticias de los polonios". La Wiig que se fue de vacío por partida doble, Elle Fanning que siguió con la maldición que azota desde hace varias ediciones a su estirpe y Pedro que, sabedor del cariño que le profesa la Academia polonesa, contaba con conseguir el "triplete de la gloria".

Pero no me enrollo más y les dejo con los premiados:


BEST ART DIRECTION
Drive [Christopher Tandon]
Hugo [Dante Ferreti & Francesca Lo Schiavo]
Jane Eyre [Karl Probert]
Super 8 [David E. Scott]
The tree of life [David Crank]
Tinker tailor soldier spy [Tom Brown]

BEST ORIGINAL SOUNDTRACK (& SONGS)
A dangerous method [Howard Shore]
The girl with the dragon tattoo [Trent Reznor & Atticus Ross]
The Muppets [Christopher Beck & Bret Mackenzie]
La piel que habito [Alberto Iglesias]
A torinói ló [Mihály Vig] 

Super 8 [Michael Giacchino]

BEST CINEMATOGRAPHY
L'apollonide [Josée Deshaies]
Le Havre [Timo Salminen]
Shame [Sean Bobbitt]
Tinker tailor soldier spy [Hoyte Van Hoytema]
A torinói ló [Fred Kelemen]
The tree of life [Emmanuel Lubezki]

BEST EDITING
The adventures of Tintin [Michael Kahn]
The descendants [Kevin Tent]
Drive [Mat Newman]
La piel que habito [José Salcedo]
Super 8 [Maryann Brandon & Mary Jo Markey]
The tree of life [Hank Corwin, Jay Rabinowitz, Daniel Rezenda, Billy Weber & Mark Yoshikawa]

BEST FEMALE ACTOR IN A SUPPORTING ROLE
Elle Fanning [Super 8]
Carey Mulligan [Shame]
Kati Outinen [Le Havre]
Marisa Paredes [La piel que habito]
Kristen Wiig [Paul]
Shailene Woodley [The descendants]

BEST MALE ACTOR IN A SUPPORTING ROLE
Laramie Eppler [The tree of life]
Michael Fassbender [X-Men: First class]
Jonah Hill [Moneyball]
William Mapother [Another earth]
Patton Oswalt [Young adult]
John C. Reilly [Cedar Rapids]

BEST FEMALE ACTOR IN A LEADING ROLE
Olivia Colman [Tyrannosaur]
Charlotte Gainsbourg [Melancholia]
Arcelia Ramírez [Las razones del corazón]
Meryl Streep [The iron lady]
Tilda Swinton [We need to talk about Kevin]
Kristen Wiig [Bridesmaids]

BEST MALE ACTOR IN A LEADING ROLE
Antonio Banderas [La piel que habito]
George Clooney [The descendants]
Ed Helms [Cedar Rapids]
Hunter McCracken [The tree of life]
Gary Oldman [Tinker tailor soldier spy]
Michael Shannon [Take shelter]

BEST ADAPTED SCREENPLAY
A dangerous method [David Cronenberg]
The descendants [Nat Faxon, Alexander Payne & Jim Rash]
Moneyball [Aaron Sorkin & Steven Zaillian]
The Muppets [Jason Segel & Nicholas Stoller]
La piel que habito [Pedro Almodóvar] 

Las razones del corazón [Paz Alicia García-Diego]

BEST ORIGINAL SCREENPLAY
Uç Maymun [Ebru Ceylan, Nuri Bilge Ceylan & Ercan Kesal]
Book chon bang hyang [Hong Sang-soo]
Habemus papam [Nanni Moretti, Francesco Piccolo & Federica Pontremoli]
J. Edgar [Dustin Lance Black]
Le Havre [Aki Kaurismäki]
Rango [John Logan]

BEST DIRECTOR
Pedro Almodóvar [La piel que habito]
Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne [Le gamin au vélo] 

Terrence Malick [The tree of life]
Tarsem Singh [Immortals]
Steven Spielberg [The adventures of Tintin]
Béla Tarr [A torinói lo]

BEST PICTURE
The adventures of Tintin [Steven Spielberg]
Bir zamanlar anadolu'da [Nuri Bilge Ceylan]
A dangerous method [David Cronenberg]
Le gamin au vélo [Jean-Pierre Dardenne & Luc Dardenne]
The Muppets [James Bobin]
La piel que habito [Pedro Almodóvar] 

4 comentarios:

  1. Aprovechando que 2012 es el año del aperturismo poloniesco, la prensa ha visto en esta gaceta una oportunidad para saciar su crónica (y no por ello menos calagurritana) hambre de respuestas sobre tan misteriosa institución:
    - ¿Son las categorías de los polonios permanentes o se modifican cada año? ¿Qué hay de los, y disculpen el oxímoron, polonios menores?
    - ¿Puede quedar un polonio desierto? ¿Se han dado casos?
    - Se han publicado estudios sobre el desequilibrio psicológico (con frecuencia manifestado en dificultades para distinguir la realidad de la ilusión) que provoca en los galardonados el pánico a lo efímero de su estadía en el podio. ¿Considera la Academia estas patologías un efecto secundario de sus directrices o parte del premio?
    - ¿Nos acerca la popularización del e-book (y el acceso a documentos online con lecturas caducables) a la posibilidad de tener ante nosotros una Historia de los polonios?
    - ¿Fue lo de Judy Garland un polonio sustraído?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mucho se ha hablado en estos días de los polonios, aunque admito que bien me hubiera gustado que se trasladara parte de esa procelosa discusión desde los mentideros de la ciudad al humilde seno de este blog.

      También la entrada de Manuel, fiel cronista, adolece de inexactitudes, e incluso errores. No es verdad, por ejemplo, que La vita è bella obtuviera algún éxito en los polonios de 1997 (celebrados en 1998); los datos son confusos a este respecto y el deterioro de los documentos no deja claro si el gesto de la academia italiana que desencadenó los incidentes ya conocidos vino tras el triunfo en 1977 de Alberto Sordi como mejor actor por Un borghese piccolo piccolo, o el de 1987 de Vittorio Gassman por La famiglia (el tiempo ha opacado los nombres y ha dejado incólumes los epítetos); no pudo ser en cualquier caso en 1997, cuando Roberto Benigni se quedó en la nominación.

      Veo difícil que el público llegue a tener acceso a una narración razonada y progresiva de los polonios y, así también, que llegue a entender algunas de los asuntos respecto a los que usted, razonablemente, se cuestiona.

      Y no llego a entender su pregunta sobre Judy Garland, aunque le puedo contar algo: en la gala de los polonios se mencionaron, a modo de homenaje, algunos nombres habían sido olvidados de forma ominosa: la ya mencionada Dakota o Enrique Villén, entre otros, pero nadie pareció recordar que... ¡Judy Garland nunca ganó un polonio! Cosas verédes.

      Carlos

      Eliminar
  2. Disculpen mi desorientación, pero no encuentro en el blog el contacto con la Dirección. Yo venía buscando el obituario de R.B. Sherman (y de paso deleitarme con tantos otros con los que la ocasión me ha dado pie a fantasear), ¿dónde puedo encontrar la sección de necrológicas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de mi entrega a los lectores no tiene nombre: no puedo resistirme a una petición tan amable como la suya, amigo bisoño.

      Espero que la disfrute (a pesar de que la pobreza formal de nuestro blog empieza a hacerse pesarosa, ¿no le parece?).

      Carlos

      Eliminar